Ventajas
Como principales ventajas se podrían destacar que:
Proporciona soluciones a problemas que hasta ahora la gente evitaba o no sabía cómo solucionar.
Aísla y enfoca al equipo.
Reduce los tiempos de determinación de un problema, identificación de soluciones, prototipado de entregable, confirmación de resultados, etc.
Fomenta el trabajo en equipo e individual (eliminando sesgos de ambas).
Utiliza unas pocas herramientas, pero muy definidas.
Saca lo mejor del equipo (por las circunstancias y la presión).
Reduce los conflictos propios de un proyecto más largo.
Se obtiene un producto casi terminado (prototipo de alta calidad).
Evalúa las reacciones de los usuarios sin grandes compromisos de desarrollo.
Logra el compromiso y apoyo de todos los participantes.
Consigue una unión del equipo sin precedentes.
Entre las dificultades que se atribuyen a esta metodología más frecuentemente están:
La dificultad de conseguir 5 días de dedicación exclusiva del equipo. Que se supera en cuanto se ha celebrado un “design sprint” y la gente descubre su potencial.
Número reducido de clientes entrevistados parece no ser muy representativo.
El prototipo, a veces, no es fácil de concretar y producir en un día. No obstante, cuando entiendes el impacto de los entregables y aprendes a realizar prototipos de alta calidad, aunque no sean el definitivo, mejoran tus presentaciones a cliente y sus valoraciones.
Las ideas pueden no ser realmente innovadoras. Si ocurre eso, quizás no se haya realizado correctamente la búsqueda de información de referencia o inspiración, el equipo se haya auto-censurado en sus propuestas, etc.
Montaña rusa emocional. Los participantes pasan por diferentes estados de ánimo a lo largo de los cinco días. Está perfectamente estudiada la evolución de cada mañana y cada tarde a lo largo del proceso.
Desgaste del equipo. El equipo acaba exhausto. La gente piensa que trabajar con metodologías ágiles es una especie de fiesta, pero no es así. Suelen ser procesos intensos, de gran responsabilidad, en los que se trabaja con tiempos muy breves y definidos, en los que el facilitador siempre te lleva un poco más allá y la presión adicional de que el usuario final, va a valorar el resultado en muy poco tiempo.

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